Cooperativa Ltda. de Tamberos La Humbertina

La Cooperativa Ltda. de Tamberos La Humbertina reúne a un importante grupo de productores lecheros. Nacida en el año 1946, tiene sede en la localidad de Humberto I° a 150 km de la ciudad de Santa Fe, 300 km. de Rosario y 60 km. de Rafaela.
En la actualidad, la cooperativa agrupa a 78 tambos, 53 de ellos entregan aproximadamente 90.000 litros diarios, que se venden a distintas empresas de la región, y 26 tambos, con un volumen de 60.000 litros diarios, entregan a SanCor Coop. Unidas Ltda. bajo el sistema de socio directo.

La Humbertina brinda distintos servicios para satisfacer las necesidades de sus socios y de otros productores que se acercan a la institución y dos ingenieros agrónomos prestan asesoramiento agropecuario a los asociados. Se ocupa también de proveerles productos alimenticios a través de un minimercado, insumos agropecuarios, semillas, agroquímicos, servicios veterinarios y gasoil, picado y embolsado de forrajes y realiza acopio de cereales y oleaginosas. Además cuenta con una fábrica de alimentos balanceados para bovinos, automatizada en
el año 2013, con una producción de 1700 tn. mensuales.

Las funciones de la cooperativa representan un fuerte respaldo para la actividad de estos productores, permitiéndoles la posibilidad de optimizar costos de insumos y optimizar la comercialización aprovechando la economía de escala.

En 1997, con el asesoramiento TRON S.A., se optó por evolucionar con productos desarrollados por Buenos Aires Software. La implementación para incorporar la solución BAS Company Steering, debía realizarse en 5 meses, ya que en septiembre comenzaba el nuevo ejercicio económico. Este proceso se desarrolló en forma conjunta entre el personal de la cooperativa, personal de Tron S.A. y el equipo de contadores encargados de la auditoría externa, pertenecientes al Departamento de Asistencias a Cooperativas de la empresa SanCor Coop. Unidas Ltda.

Se recopilaron las distintas tareas y procesos que se desarrollaban manualmente, o bien con otros sistemas, realizándose su adaptación para incorporarlos a BAS CS. Los archivos maestros de clientes, proveedores, productos, etc., fueron optimizados para importarlos al nuevo sistema.

Los tiempos de configuración inicial se cumplieron según lo previsto: el 31 de agosto se terminó de operar con Discovery, y el 1 de septiembre se comenzó a facturar con BAS CS y Quick Pos. El hecho de que los usuarios ya estaban trabajando con Discovery y conocían la mayoría de los procesos favoreció el traspaso, que no fue traumático.

En todos los sectores, los beneficios notorios que presentaba para sus tareas alentaron una entusiasta adaptación al cambio. Fue el caso, por ejemplo, del manejo de caja y bancos, donde se pudieron unificar en un solo proceso la emisión de órdenes de pago, cheques y constancias de retenciones, que antes se hacían por separado y con 3 sistemas distintos.

“Haber adoptado la generación de sistemas de la Línea Enterprise de BAS ha representado un salto cualitativo en la administración de nuestra empresa, y nos permite tener una plataforma óptima para futuras necesidades”, comenta Adrián Cavallero, Encargado de sistemas de Cooperativa La Humbertina.

“Las soluciones de Buenos Aires Software nos han permitido obtener grandes mejoras en los controles de existencias, los procesos que requerían contabilización manual, las tareas de auditoría interna y externa, y en la toma de decisiones a partir del análisis de información a nuestra medida”, explicó Cavallero.

“Haber adoptado la generación de sistemas de la Línea Enterprise de BAS ha representado un salto cualitativo en la administración de nuestra empresa, y nos permite tener una plataforma óptima para futuras necesidades”.
Adrián Cavallero. Responsable de Sistemas, Cooperativa de Tamberos La Humbertina