La factura de crédito electrónica estimula el crecimiento de las pymes

En toda actividad económica hay un sistema financiero que acompaña y estimula el crecimiento. En Argentina el 90 % de las empresas son pymes. Para ellas es vital obtener financiamiento para poder crecer. Por eso se creó la Factura de Crédito Electrónica que les permite reducir el costo de financiamiento y ampliar su acceso al mercado de capitales, el cual permite que puedan convertir dicho documento en efectivo de forma simple y online, sin necesidad de esperar los plazos de pagos de sus grandes clientes.

El objetivo principal es el impulso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Su funcionamiento es muy simple: Las pymes que venden a empresas grandes podrán transformar sus facturas en títulos ejecutivos que den certeza a los plazos, faciliten el cobro y las ayuden a encontrar financiamiento.

¿Quiénes están alcanzados por el régimen?

  • Emisores de facturas de crédito electrónicas.
  • Receptores de facturas de crédito electrónicas.

¿Cuál es el esquema vigente?

Por Artículo 2° de la Resolución N° 10 de fecha 2 de mayo de 2019 de la SECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, que incorpora el Artículo 2° bis a la Resolución N° 5/19 de la citada Secretaría, se dispuso que a partir del día 1 de mayo de 2019, el Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPYMEs”, resultará aplicable respecto de cada uno de los comprobantes que se emitan por un monto total igual o superior a la suma de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000).

De esta manera, según establece la medida comunicada por la Resolución 17/2019, los montos dispuestos en el cronograma se consideran respecto de cada uno de los comprobantes que se emitan, por una suma igual o superior a los allí indicados sin considerar los ajustes posteriores por nota de débito y crédito.

Además, según lo que establece la normativa, las compañías que sean excluidas del universo de empresas grandes, publicado anualmente por la AFIP, dejarán de ser sujetos obligados al presente régimen a partir del primer día hábil del mes de julio posterior a la publicación de la referida actualización anual.

Se puede ver el detalle en el anexo de: RESOL-2019-17-APN-SSP#MPYT

¿Qué comprobantes respaldan estas operaciones según la reglamentación de AFIP?

  • Factura crédito electrónico MiPyME A
  • Nota de débito electrónica MiPyME A
  • Nota de crédito electrónica MiPyME A
  • Factura crédito electrónico MiPyME B
  • Nota de débito electrónica MiPyME B
  • Nota de crédito electrónica MiPyME B
  • Factura crédito electrónico MiPyME C
  • Nota de débito electrónica MiPyME C
  • Nota de crédito electrónica MiPyME C

Las facturas de crédito electrónicas MiPyME clase «A» que contengan la leyenda «Pago en C.B.U. informada», que no sean informadas a un agente de depósito colectivo o agentes que cumplan similares funciones de acuerdo con el artículo 16 de la Ley N° 27.440, deberán ser canceladas en los términos dispuestos por la mencionada resolución general.

Ya está disponible en BAS CS

La factura de crédito electrónica ya está disponible en BAS CS, nuestro Software de Gestión ERP, ya que se realizaron las siguientes modificaciones en el sistema para que puedas generarla:

  • Talonarios

Se agrega la posibilidad de indicar que un talonario requiere fiscalización electrónica según la RG 2485. Así fiscalizará sus comprobantes como Facturas de crédito. Los comprobantes admitidos son: facturas, notas de débito y Notas de Crédito A, B y C.

  • Empresas

Se agrega en la solapa Fiscalización Electrónica del ABM de Empresas, la posibilidad de indicar para facturas de crédito la cuenta bancaria de la que se obtendrá el CBU que se necesita informar en la fiscalización de estos comprobantes.

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Para más información comunícate al +54 (11) 52387600 o a ventas@bas.com.ar.

Fuente: AFIP