La factura de crédito electrónica estimula el crecimiento de las pymes

En toda actividad económica hay un sistema financiero que acompaña y estimula el crecimiento. En Argentina el 90 % de las empresas son pymes. Para ellas es vital obtener financiamiento para poder crecer. Por eso se creó la Factura de Crédito Electrónica que les permite reducir el costo de financiamiento y ampliar su acceso al mercado de capitales, el cual permite que puedan convertir dicho documento en efectivo de forma simple y online, sin necesidad de esperar los plazos de pagos de sus grandes clientes.

El objetivo principal es el impulso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Su funcionamiento es muy simple: Las pymes que venden a empresas grandes podrán transformar sus facturas en títulos ejecutivos que den certeza a los plazos, faciliten el cobro y las ayuden a encontrar financiamiento.

¿Quiénes están alcanzados por el régimen?

  • Emisores de facturas de crédito electrónicas.
  • Receptores de facturas de crédito electrónicas.

¿Cuál es el esquema vigente?

Por Artículo 2° de la Resolución N° 10 de fecha 2 de mayo de 2019 de la SECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN PRODUCTIVA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, que incorpora el Artículo 2° bis a la Resolución N° 5/19 de la citada Secretaría, se dispuso que a partir del día 1 de mayo de 2019, el Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPYMEs”, resultará aplicable respecto de cada uno de los comprobantes que se emitan por un monto total igual o superior a la suma de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000).

De esta manera, según establece la medida comunicada por la Resolución 17/2019, los montos dispuestos en el cronograma se consideran respecto de cada uno de los comprobantes que se emitan, por una suma igual o superior a los allí indicados sin considerar los ajustes posteriores por nota de débito y crédito.

Además, según lo que establece la normativa, las compañías que sean excluidas del universo de empresas grandes, publicado anualmente por la AFIP, dejarán de ser sujetos obligados al presente régimen a partir del primer día hábil del mes de julio posterior a la publicación de la referida actualización anual.

  • Se suman los proveedores de 400 grandes empresas.
  • Para otras baja el monto mínimo.
  • En octubre ingresa el comercio minorista.
  • Ya se negociaron 12 en el mercado de capitales.

Cronograma Hasta fin de año

Septiembre: Las empresas que tenían piso de un millón de pesos bajan a 100 mil pesos. Entran con dos millones: comercios mayoristas; hoteles y gastronomía; servicios profesionales; información y comunicaciones.

Octubre: Siguen bajando los mínimos. Se suman los comercios minoristas con montos de dos millones de pesos.

Diciembre:  Pymes que facturen a grandes empresas por más de 100.000 pesos deben emitir FCE.

Fuente: La Voz del Interior

Se puede ver el cronograma vigente en el siguiente link: RESOL-2019-17-APN-SSP#MPYT

Para obtener más información, podés revivir el webinar accediendo a nuestro canal de YouTube:

Está disponible en BAS CS

La factura de crédito electrónica está disponible en BAS CS, nuestro Software de Gestión ERP, ya que se realizaron las siguientes modificaciones en el sistema para que puedas generarla:

  • Talonarios

Se agrega la posibilidad de indicar que un talonario requiere fiscalización electrónica según la RG 2485. Así fiscalizará sus comprobantes como Facturas de crédito. Los comprobantes admitidos son: facturas, notas de débito y Notas de Crédito A, B y C.

  • Empresas

Se agrega en la solapa Fiscalización Electrónica del ABM de Empresas, la posibilidad de indicar para facturas de crédito la cuenta bancaria de la que se obtendrá el CBU que se necesita informar en la fiscalización de estos comprobantes.

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