Digitalizate y optimiza tu tiempo de gestión.
El Libro Sueldos Digital paso a ser una gestión indispensable para todos los Contadores y profesionales de liquidar sueldos.
La AFIP liderada por Mercedes Marcó del Pont determino que su implementación sea por etapas incorporando por rubros y/o jurisdicciones. A los que ya están obligados se les fue notificando a través del domicilio fiscal electrónico. También existe la opción de adherirse voluntariamente.
¿Dónde se implementó?
Ya es utilizado en más de 15 Provincias. Existen 167.000 empresas con 5 millones de trabajadoras y trabajadores empleados en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital a nivel país.
En el mes de Junio 2022 la AFIP y la provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio para implementar el libro sueldos digital en toda la provincia de Buenos Aires. El acuerdo se realizó en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y participaron el director General, Carlos Castagneto, y la ministra de Trabajo de PBA, Mara Ruiz Malec.
¿Cuándo estarían todo incluidos?
Para diciembre de este año o principios del 2023.
Si todavía no estas al tanto de que se trata Libro Sueldos Digital implementada por la AFIP a continuación te contamos de que se trata para que no te quedes afuera y te puedas actualizar a tu empresa con las últimas normativas.
¿Qué es Libro Sueldos Digital?
Es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la declaración jurada mensual a través del formulario F.931.
Hasta hace poco los contribuyentes debían cargar los datos de cada empleado, en plataformas o sistemas diferentes, generando así duplicidad de tareas con el consiguiente riesgo de incurrir en errores.
El Sistema “Libro Sueldos Digital” sólo requiere del contribuyente, un único ingreso y parametrización de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. El nuevo Sistema captura las altas y bajas de Simplificación Registral.
Beneficios Libros Sueldos Digital
Los beneficios y ventajas que conlleva implementar Libro Sueldos Digital son óptimos para potenciar tu gestión:
- Eficiencia: Menor carga operativa y administrativa.
- Mayor seguridad en la información
- Acceso con Clave Fiscal, Perfil de Usuario y Firma Digital.
- Controles de consistencia de los datos.
- Respeto a la Ley de Habeas Data.
- Resguardo efectivo de los datos, evitándose los problemas actuales de pérdida, destrucción o robo del Libro.
- Cumplimiento de la normativa laboral regulada por el Ministerio de Producción y Trabajo.
¿Cuándo lo tengo que implementar?
La AFIP por intermedio del domicilio fiscal irá notificando a los empleadores que estén obligados a comenzar a implementar el Libro Sueldos Digital
¿Puedo adherirme voluntariamente?
Se podrá gestionar por intermedio de una multinota F.206 y solicitar indicando que la misma debe ser enviada a la Dirección de Operaciones con Instituciones con la Seguridad Social (DI OISS).
Luego del análisis correspondiente recibirá una notificación en en el domicilio fiscal electrónico, informando a partir de cuándo estará obligado a comenzar a utilizar el “Libro de Sueldos Digital”.
¿Cómo habilitar el servicio?
Para poder utilizarlo se requiere integración con AFIP.
Es REQUISITO que se tengan actualizados ciertos datos.
Al ingresar al sistema por primera vez, será necesaria la configuración de ciertos parámetros. El objetivo de estos ajustes es que la plataforma de AFIP refleje los mismos datos que los utilizados por el empleador en su sistema personal de liquidación de haberes.
En la pestaña CONCEPTO dentro de la herramienta de Libro Sueldos Digital en AFIP se deberán informar uno por uno los datos remunerativos, no remunerativos y descuentos de manera detallada, lo ideal seria adjuntar un archivo para evitar errores humanos.
Cuando ya estén cargados todos los temas estará habilitado para comenzar obtener la Declaración Jurada 931, y el libro de sueldos.
¿Cómo hacer que sea eficiente la gestión?
Para que todo el proceso sea más eficiente y evitar errores humanos se recomienda tener un sistema de gestión de liquidación de sueldo como puede ser Salary Easy Soft, en el que podrán cubrir todos los convenios de trabajo, brindando información de gestión, contable y la requerida por instituciones y organismos de control. Agilizando el proceso en 1 solo paso, en lugar de 3.
Últimas novedades:
La AFIP actualizo la guía temática para implementar paso a paso el Libro de Sueldos Digital y puedas realizarlo de manera simple.
Otras Noticias