Razones por las cuales las empresas adquieren sistemas y no los implementan, ¿cómo evitarlo?

Las empresas suelen destinar dinero, recursos y tiempo en buscar sistemas de gestión que prometen mejorar sus procesos y aumentar la eficiencia operativa. Sin embargo, en muchos casos no llegan a explotar toda su funcionalidad o, lo que es peor, nunca llegan a implementarlo.

Si te sentís identificado con esta situación, seguí leyendo porque en esta nota te contamos algunas de las razones más comunes por las cuales esto ocurre y cómo hacer para evitarlo.

Falta de planificación

Muchas empresas adquieren un sistema de gestión sin la planificación adecuada. No se establecen objetivos claros, ni se define un plan para la implementación y el posterior uso del sistema. Esto lleva a una falta de dirección y enfoque que muchas veces deriva en el abandono del proyecto.

Resistencia al cambio.

La implementación de un nuevo sistema requiere de cambios en los procesos internos de la empresa. Muchos empleados pueden resistirse a estos cambios y negarse colaborar con la implementación y uso del sistema.

Falta de recursos.

La implementación de un nuevo sistema puede requerir una inversión significativa de tiempo y recursos. Muchas empresas subestiman los recursos necesarios para la implementación y no están preparadas para proporcionar el tiempo y el equipo necesarios para asegurar el éxito. Es habitual que lo urgente reemplace a lo importante.

Costos.

Muchas empresas analizan los costos de adquirir un software en cuanto a licencias, usos y funcionalidad y ¡está bien!, pero no analizan los costos futuros de implementar y mantener el sistema.

Proveedor de software.

A la hora de elegir, puede ocurrir que no se evalúe bien si la empresa puede acompañarte en todo el proceso y colaborar con la preparación para la implementación.

En conclusión, para evitar la compra de sistemas que nunca se implementan o que no se utilizan adecuadamente, hay 5 claves que tenes que tener en cuenta:

  • PLANIFICAR

  • INVOLUCRAR A LOS EMPLEADOS

  • COMUNICAR CLARAMENTE LOS BENEFICIOS.

  • ASEGURARSE DE TENER LOS RECURSOS NECESARIOS.

  • ELEGIR UNA EMPRESA DE SOFTWARE QUE TE ACOMPAÑE EN TODO EL PROCESO

De esta manera, se puede maximizar el retorno de inversión de la empresa y mejorar su eficiencia y competitividad en el mercado.

¡Conocé nuestros
Sistemas!