Libro de Sueldos Digital en Salary 5.60

¿Qué es el libro de sueldos digital?

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el libro de sueldos digital es “una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el libro de sueldos y jornales (hojas móviles), y la declaración jurada mensual (F.931)”. Esta herramienta informática les permite a los empleadores cumplir con lo previsto en la normativa laboral con un significativo ahorro de tiempo y costos, además de sumar mayor eficiencia y seguridad en la información.

Procedimiento anterior y actual de liquidación de sueldos

Según detalla la AFIP en su portal web, hasta la aparición del libro de digital de sueldos, los contribuyentes debían cumplir con al menos 3 obligaciones:

  1. Liquidar los sueldos de sus empleados.
  2. Confeccionar el libro de sueldos y jornales.
  3. Generar el F. 931 por aportes y contribuciones de la nómina salarial para presentar en AFIP.

Para ello, debían cargar los mismos datos de cada empleado, en plataformas o sistemas diferentes, generando así duplicidad de tareas con el consiguiente riesgo de incurrir en errores.

Con el nuevo sistema de libro de sueldo digital, sólo se requiere del contribuyente, un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. Ello, cumplida la incorporación de un nuevo concepto en su sistema de haberes. A partir de allí, el nuevo sistema captura las altas y bajas de Simplificación Registral, para generar las ‘Hojas móviles del Libro de Sueldos y Jornales’ y la ‘DDJJ F-931’.

¿Uso obligatorio u opcional?

 La obligatoriedad para el uso del libro de sueldos digital fue extendiéndose paulatinamente.

La provincia de Córdoba fue la que lideró el proceso, seguida por Entre Ríos, que también impuso la obligación de implementar este sistema que apunta a la despapelización en la gestión de datos de los empleados.

Desde el 1 de enero de 2018 también pasó a ser obligatorio para aquellas firmas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuentan con una plantilla de diez personas o más.

Actualmente, el universo de empresas alcanzadas es bastante grande. Se estima que en Buenos Aires hay unos 150.000 empleadores que ya lo estarían utilizando.

Beneficios

 -Ahorro de costos:

Se reducen los tiempos de impresión de estos libros, se evita la compra de resmas de papel en grandes cantidades, además de la eliminación de otros gastos, como tintas o cartuchos.

El ahorro es incluso mayor, dado que no hay que destinar más fondos a viáticos del empleado que tiene que llevar todos esos papeles, más el pago de las tasas para archivar toda la documentación.

Al quedar todo reemplazado por un formato digitalizado, el empleador pasa a tener un simple archivo PDF en lugar de cientos o miles de papeles. Con esto, las empresas se pueden enfocar en cuestiones estratégicas y no gastar tiempo ni recursos en el manejo de grandes archivos.

-Rápida implementación:

Según indican los especialistas informáticos, la implementación del sistema es simple y no requiere de ninguna inversión en hardware. Se necesita simplemente una computadora y un acceso a la red. Simplemente se instala un archivo de verificación de firma digital, que no ocupa espacio. Desde el punto de vista tecnológico la inversión es casi nula.

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